Lo primero que debes saber cuando te enfrentas a una parte de la doctrina budista, es que ella constituye una filosofía y una práctica para el bienestar y la disciplina mental. Si eres una persona usualmente escéptica, bienvenidx, aquí no vamos a hablar de verdades absolutas ni de milagros, sino de propuestas milenariamente trabajadas para alcanzar la paz interna y su reflejo global.
En mi caso, he atravesado por experiencias de sufrimiento recientemente, y me he animado a compartir mi "remedio", mi "cura" para que sirva tanto a quienes puedan reconocerse como "víctimas" o "fuentes del sufrimiento", que al final somos todos lo mismo.
El Óctuple Noble Sendero es la columna vertebral de la práctica del Dhama de Buda. Forma parte de la Cuarta Noble Verdad, descubiertas tales y transmitidas por el Buda Sakyamuni hace 2500 años como fruto de su Iluminación.
Las Cuatro Noble Verdades
La primera Noble verdad es la verdad de la insatisfacción o "sufrimiento". Vivimos en un mundo dominado por la búsqueda incesante del placer y la felicidad en lugares externos a nosotros, a nuestra consciencia y bienestar interior, sin saber que el mundo no es más que ajeno y perecedero. Por consiguiente, al alcanzar una forma o experiencia placentera, también estamos encontrando la insatisfacción de querer más, querer otra cosa o el miedo a perderle.La segunda Noble verdad es la causa del sufrimiento. Esta causa en una palabra, es el apego. Como vimos, al alcanzar una forma o experiencia placentera, nos apegamos a nuestra percepción interesada de la misma. El sufrimiento no está en la cosa, sino en nosotros.
La tercera Noble verdad es que existe un fin para le sufrimiento. Si sabemos de donde proviene, lo más sensato es que podamos descubrir como detenerle desde su origen.
La cuarta Noble verdad es el método para poder vencer el sufrimiento. Este método es una práctica diaria, que trasciende la conocida meditación, como eje central, y se expande a nuestra forma de conducirnos en la vida: el Óctuple Noble Sendero, un camino de ocho pasos para alcanzar la felicidad.
El Óctuple Noble Sendero
- Este Sendero comprendido en la cuarta Noble Verdad es el Sendero Medio, llamado así por evitar los dos extremos, tanto la búsqueda de la felicidad a través de los placeres sensuales, como la mortificación de uno mismo. Este Sendero Medio es llamado el Noble Óctuple Sendero, ya que consta de ocho factores, que son:
1. Recta comprensión
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(samina ditthi)
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2. Recto pensamiento
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(samma sankappa)
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3. Rectas palabras
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(sammma vaca)
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4. Recta acción
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(samma Kammanta)
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5. Rectos medios de vida
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(samma ajiva)
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6. Recto esfuerzo
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(samma vayama)
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7. Recta atención
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(samma sati)
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8. Recta concentración
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(samma samadhi)
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- Su finalidad es el desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas: La sabiduría (pa" la), la conducta ética (sila) y la disciplina mental (samadhi).
- La Sabiduría implica la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.
- La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.
- El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia, esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.
- La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.
- La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.Cuando se habla mucho se corre el riesgo de disfrazar la verdad. Cuando se habla poco, se corre el riesgo de no llegar a decirla. En cualquier caso, las omisiones y ambigüedades, son formas engañosas de hablar. Por otro lado, las mentiras deliberadas no hace falta ni referirlas. El que miente no es. Y no lo digo en una buena forma filosófica budista del "no-yo". Simplemente no es.
- La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.
- Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para otros seres vivientes.
- La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.
- El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos: 1) Impedir el surtimiento de pensamientos malos. 2) Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente. 3) Cultivar el surtimiento de los buenos pensamientos. 4) Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.
- La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental: 1) Prestar diligente atención al cuerpo. 2) Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones. 3) Prestar diligente atención a las actividades de la mente. 4) Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).
- La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de dhyana, o absorción, en la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros, en la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente", en la tercera surge la ecuanimidad consciente y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.
- Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo. Es disciplina corporal, verbal y mental. Se trata de un Sendero que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual.
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