Revolución de revoluciones... porque no hay jerarquías en las opresiones

En el momento que escribí esto, participaba de diversos activismos, pero no había conocido todavía una ética de "Ubuntu", ni el concepto ético de Biocentrismo ni menos imaginaba terminar siendo la persona que soy hoy, una persona terrible, con mal genio, pero una practicante del Dharma de Buda, que cree profundamente y trata de lograr la libertad y la felicidad para todos los seres. Aquí les dejo estas ideas. Espero las comprendan las cosas de las que hablaba. He hecho ciertas modificaciones, más que nada hablando en pasado acerca de ciertas militancias. Pero casi cada frase es la misma. Este es un texto bonigo. Nació de una rabieta, pero espero que me lo perdonen. Después de ahí, aspiro a que encuentren buenas cosas que compartir:

Mi amigo José Julián, un anarquista, publica un chiste que reza así:

-Papá, por quien vas a votar?
- No hijo, por un homosexual.
-Por qué?
- Si nos van a dar por culo, prefiero que lo haga un profesional.

Yo inicié la discusión sobre la homofobia del chiste (sí, con mis rabietas y descalificaciones de la gente que no justifico) pero lo que subyace es mi comprensión de que "No hay jerarquías en las opresiones" como nos enseñara Audre Lorde y que, más lejos aún, observando mis credos místicos y míticos, no tiene caso defender una parte del universo, sino su conjunto.

Sin embargo, para hacer una "política universal" (no con la concepción occidental unívoca de universal como absoluto y monolítico, sino precisamente como diverso y extenso) se hace necesario enfocarse en un problema. Y el mejor enfoque es el que se hace desde la carne. Yo tengo muchas identidades. La que más resalta a la vista, la que más molesta y me cierra puertas no es mi negritud, no es mi edad (que cambia, además), no es ni siquiera mi género... Ahora... es que dentro de mi género, soy un problema mayor. Yo soy una persona Queer, no heterosexual, fastidiada por los heterosexismo y las opresiones patriarcales. Una vez hice activismo lésbico feminista, pero sintiéndome fuera de allí, opté por no clasificarme, por ser Queer aceptando mis rostros cambantes, sin dejar de reconocer los rostros cambiantes de los amos que crea el patriarcado.

Tengo una sola vida, decía la compañera Rosa Gallardo en Guatemala durante el Encuentro Lésbico Feminista de Latinoamérica y del Caribe en 2010, "no puedo dedicarme a la lucha por las diversidades sexuales" decía ella, y quizá yo tampoco. Tampoco podría dedicarle mi sola vida a formar parte activa de todas las liberaciones pendientes y movimientos que las luchan. Por eso agradezco poder participar en mi propio espacio y desde este cuerpo entrar a otros y encontrar gente que como yo desarrolla una lucha socialista, pero enfocado al empoderamiento juvenil (intersección de clase y de edad) y otras tantas. O por lo menos encontrarme con socialistas sensibilizados, inteligentes, revolucionarios completos aunque básicamente echen una sola batalla. Porque así es mejor, echar cada cual su batalla y encontrarnos en el camino.

De otro modo, estaríamos frente a un desorden liderado por los de siempre. Hombres heterosexuales en edad productiva, haciéndose con el poder e imponiéndonos sus agendas amparados en una idea de la igualdad que nada tiene que ver con la realidad presente. Porque no, no sólo la clase nos hace diferentes, y no, no solo un amo tenemos en contra. Esa igualdad ilusoria, idealista, ideal (la igualdad humanista, si se quiere) es un supuesto, es otro constructo idealista irresponsable que confunde en unos, a otros a quienes invisibiliza. De ahí que los hombres nos quieran liberar "a todos" del capitalismo. Para ellos no hay nada más que trabajar, porque el sujeto mujer no existe en sus ideologías y los sujetos Queer no pasan de ser chistes de mal gusto. No todos, no para todos... 

Por eso, aun comprendiendo la pertinencia de nuestro cuarto propio (nuestro propio jardín, como sugería Yuderkys Espinosa) tampoco puedo ni debo dedicarle tiempo a profundizar la división de nuestras luchas, ni puedo hacerme de la vista gorda con la indiferencia que dentro de los movimientos sociales sienten sobre otros. La única revolución verdadera es una revolución que encarne todas las liberaciones. "Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo" decía también Lorde. Es decir, los privilegios y la opresión de otros grupos no me ayudarán a destruir el sistema completo. ¿Cómo hacérselo ver a los socialistas homofóbicos? ¿A los anarquistas machistas? Y, como era en el contexto de Lorde, ¿cómo hacerlas entender a las feministas racistas? La misma Audre Lorde nos prevenía además del supuesto de que tenemos que ponernos a educarlos. Desgastarnos, descuidar nuestras liberaciones, el empoderamiento de nuestras comunidades, pidiendo migajas a otros grupos, educándoles, orbitando al rededor de sus iniciativas, planes, estrategias, esperando el momento en que seamos importantes... Así me lo imaginé y así lo sufrí. Cómo entonces estar en medio de las intersecciones, tener todas las sensibilidades... y provocarlas en los otros... sin caer en este circulo vicioso, sin tratar además de obtener su aprobación?

Sé que estoy optando por un camino escarpado, difícil, en el que se me pedirá a menudo que defina "lealtades", pero yo prefiero seguir siendo indefinida, viviendo en las intersecciones. (NÓTESE: ESTA LÍNEA NO HA SUFRIDO UN SOLO CAMBIO CON LOS AÑOS). Ese es el futuro, la humanidad como una sola. Este es el presente... ser diferentes... pero cruzar nuestras fronteras con hermandad, con determinación para cambiar. Yo sé que el tipo al que le eché su boche en la discusión con José Julián ahora está pensando cosas que no pensaba. Yo sé que en La Multitud, la organización política juvenil en la que militaba, también se pensaron cosas "Diferentes" cuando estuve ahí. Por lo menos un poco. De hecho, su lema es "Piensa diferente". No sé si a los años de la primera publicación de este texto, haya cambiado.

¿Finalmente, como vencer el chantaje imperial de decirnos que "separados somos más débiles" cuando lo que tenemos es diferentes frentes para atacar a un mismo monstruo? ¿Diferentes nos "separa"? Yo creo que la diferencia nos hace más fuertes y más efectivos.

Las diferencias son una situación de hecho, fueron creadas por el mismo patriarcado para tener grados de opresión. Mujeres negras son más oprimidas que las mujeres blancas, pero todas las mujeres son más oprimidas que todos los hombres, etc. Se llama "construcción social de la diferencia". Somos diferentes respecto a una norma... y diversos dentro de la diferencia, de la otredad. Los oprimidos no somos iguales ni hace falta. Hay diferentes tipos de opresión, diferentes sujetos dentro de los grupos oprimidos. Pero hay básicamente un solo opresor con muchas cabezas: el patriarcado: capitalista, racista, heteronormado, xenófobo... Si ese patriarcado está en sí mismo dividido en muchas "identidades", es decir, en muchas instituciones que se encargan de un aspecto de su opresión... lo más inteligente es que ataquemos a todas con igual intensidad y eso se hace con una estrategia en la que la diversidad de los grupos de oprimidos pueda enfrentar a la diversidad de los opresores simultáneamente.

¡Simultáneamente! Porque lo que ha pasado es lo siguiente: el monstruo se nos queda vivo y cuando menos lo esperamos, resurge, si "dejamos para después" todas las liberaciones que a un grupo aventajado dentro de todos los oprimidos les parece no prioritarias. Si vencemos el capitalismo y dejamos todo lo demás "para después", estaremos dejando vivo el germen de la construcción social de la diferencia, el germen del mal, el germen que creó la sociedad de clases... que no fue creada por la sociedad de clases. La idea de "eres diferente y te oprimiré" produjo las desigualdades sociales y no lo contrario.

Entonces, "los diferentes", somos también diversos. Lo que nos aleja no es nuestra identidad, sino la ideología que usemos para luchar nuestra lucha. El movimiento Gay liberal no me aporta nada. Pero tampoco me lo aporta un movimiento socialista misógino. Por el camino del socialismo, del feminismo, del activismo LGBT anticapitalista, por el camino de los movimientos de afrodescendientes y pueblos originarios, lo que tenemos es a sujetas y sujetos empoderados de su propia realidad luchando desde la carne, desde la vida.... recorreremos un largo camino acorralando al Amo. Lo que tenemos es más. Las diferencias unidas somos más que una masa amorfa de oprimidos luchando ciegamente contra sí mismos, oprimiéndonos a nosotros mismos en nombre de "luchar por la mayoría". Yo luchaba por una minoría, para que la revolución triunfal no la olvide. Lucho sobre todo por las mujeres y las niñas, para que una revolución triunfal nos deje bailar. Porque una revolución plural es la única revolución posible. Una revolución de todas las revoluciones... y hasta la victoria siempre.

Aquí les dejo la discusión a ver si me quieren ayudar a seguir pensando estas cosas.


  • Alejandra Vilela jajajajaj simplemente te pasaste..
    El miércoles a las 23:09 ·

  • Jose Adriel Nuñez Caba Que Haríamos Sin Los Memes
    El miércoles a las 23:48 · · 1 persona

  • Jose Figuereo Jiménez Esa vaina es así. No importa el que gane, el golpe es el mismo :)
    Ayer a las 0:52 ·

  • Luis S. Canaán Troll dad at his finest.
    Ayer a las 0:53 ·

  • Ivo Vann Putten pues aqui en republica dominicana son todos gay lindo porque nos estan danda no solo por el culo si no por todos los hoyos amigo esto es una mierda supieste lo de euclides con 3millones de pesos en deuda de una factura y el presidente nada de nada jajaja que rico es a si quiero o estar en el poder hijos de la granputa
    Ayer a las 1:04 · · 1 persona

  • Cristina Paola Qué grosero... no llega a homofóbico, no parece... pero... da asco.
    Ayer a las 9:07 ·

  • Jose Julian Si no llega a lo homofóbico entonces ¿por qué te da asco?
    Hace 21 horas ·

  • Cristina Paola Ya descubrí. Sí es homofóbico. Es fácil para un "profesional" detectar el desprecio por nuestra conducta y el miedo machista a ser penetrado. Es homofóbico, pat
    Hace 21 horas ·

  • Cristina Paola patético.
    Hace 21 horas ·

  • Jose Julian Que tu digas que es homofóbico no lo hace homofóbico. Te estoy preguntando por qué te da asco según tu.

    PDT: considerarte profesional es credencialista y poco humilde por tu parte, eso por no hablar del maniqueísmo subyacente.

    Hace 21 horas ·

  • Cristina Paola Que tú digas que no, no le resta homofobia. Eres un ignorante de este tema. Y, por cierto, cuando mencioné a un "profesional" no me refería a mi, quien en primer lugar no puede (se me hizo dificil) encontrar la homofobia... sólo sentí el asco. Repito: una profesional, un profesional de la conducta sensibilizados es este tema, y activistas de más tiempo que yo en esto, lo hubieran visto a la primera. Es homofóbico. Y tú no sabes de cuales chistes te ries.
    Hace 21 horas ·

  • Jose Julian Cristina no puedes escribir sin faltarle al respeto a la gente y sin parecer una arrogante de mierda? " eres un ignorante" bueno, pues dime dónde está la homofobia según tu y lo discutimos ;)
    Hace 21 horas ·

  • Cristina Paola Pensé que ya te lo había dicho. No es la homofobia "según yo" es la homofobia según lo que he estudiado al respecto, la homofobia según los especialistas, pues. Y que no sepas de este tema de la homofobia, una enfermedad mental producto de las construcciones sociales patriarcales, no me sorprende. Y lamento mucho si parecí una arrogante de mierda. Eso mismo me has parecido tú y tus amigos en otras ocasiones, seguramente hablando con menos razón que yo. Y sobre "el maniqueismo subyacente" de veras que mejor te explicas, ya que no he hecho ninguna lectura maniquea de la discusión ni de la viñeta.
    Hace 21 horas ·

  • Jose Julian Lo que te estoy diciendo es que me digas dónde está la homofobia en la viñeta, dónde está el rechazo a la posición homosexual, el odio o el desprecio.

    Cuando me lo digas seguimos hablando.

    PDT: Si tienes algun problema conmigo dímelo, porque lo que veo es que a cada oportunidad que tienes vienes con un ataque personal.Para llamarte feminista primero deja de reproducir el patriarcado y la dominación en cada comentario en el que te diriges a mi ;)

    Hace 21 horas ·

  • Cristina Paola Hay JJ, nada personal. A mi hasta bien me caes. Si fuera de otra manera, ya estaría agotada con nuestros pleitos.

    Déjame decirte qué es homofobia:

    Cuando se hacen chistes despectivos (no sólo lo "evidente" es despectivo, tambien muchas diversas formas de "aprobacion" y exageración de cualidades de grupos oprimidos) se está siendo homofóbico. Eso en lo tocante a que "el homosexual es profesional de dar por culo"... cuando, por cierto, tambien los heteros pueden practicar ese placer.

    El otro sintoma de aversion a la conducta homosexual (masculina) es el sólo uso del dicho español "tomar por culo", "dar por culo", como si de alguna practica iligitima, reprobable, inmoral, se tratara: y sí, es "inmoral", pero dentro de una lógica moral que tú no defiendes, verdad? Entonces que un hombre se canse de que los gobiernos nos jodan y lo ejemplifique con "dar por culo" es que un hombre diga, dentro de la practica machista y heteropatriarcal común, que dar por culo no es bueno, y recibir es malo, feminiza y es sinónimo de ser "oprimido" y da miedo, molesta, etc. El miedo a la penetración o rechazo es, no otra cosa, homofobia.

    Hace 21 horas · · 1 persona

  • Jose Figuereo Jiménez Por qué carajo es que tienen que complicarlo todo? En el jodio sistema este que nos estamos gastando, que para mí es un Sistema de Mercado, no importa cual jodio partido gane las elecciones. El resultado es el mismo y la broma esta eso es lo que dice. Ahí muere. Compadre!!!
    Hace 20 horas ·

  • Cristina Paola Eres un imbécil José Figuereo, "Compadre". LAS REVOLUCIONES QUE NO SON COMPLETAS, NO SON DE VERDAD. El sistema este "no es solo un sistema de mercado", las logicas del sistema de clases y del sistema de produccion no aplican al estudio de todas las opresiones. Tu carajo te lo comes, ignorante de mierda.
    Hace 20 horas ·

  • Jose Julian Cristina Paola,¿ves lo fácil que es? tu me hubieses hablado así desde el primer momento y yo hubiese dicho ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE.

    No sean ofensivos entre ustedes por favor.Si uno habla argumentadamente (como lo hizo arriba Paola) ya no hay necesidad de caer en el insulto. Las falacias ad hominem no aportan nada a la discusión.

    Jose Figuereo Jiménez , a pesar de que no comparta a veces la forma de Paola de expresarse, ella tiene TODA la razón en cuanto al hecho de que el chiste es homófobo. Yo compartía con ella la opinión de que el chiste tiene una homofobia subyacente, pero preferí verlo por el lado por el que tu te fuiste, dado que igual que me rio de otros chistes que se burlan del comportamiento de los seres humanos (véase de los hombres en la sociedad actual) así mismo me dio risa este.
    Hace un año estando en clase una profesora hizo alusión a que la transmisión de ciertas enfermedades sexuales era a consecuencia de "prácticas homosexuales"...seguidamente repliqué preguntándole si con prácticas homosexuales se refería a "sexo anal", a lo que ella no pudo responder sino poniendo una cara a cuadros.

    Hace 20 horas ·

  • Cristina Paola Tengo ganas de partirle la cabeza a tu profesora... Bueno, Figuereo que me disculpe, pero a ver si aprende: la revolucion es complicada, y los carajos hay que echarselos a los opresores comunes, y no a los otros grupos oprimidos que no se parecen al suyo, que dentro de todos, es el grupo "menos oprimido" por el solo hecho de ser hombre heterosexual (bueno, a decir verdad, el grupo de privilegio es el hombre, blanco, del norte, capitalista o profesional liberal, heterosexual, joven...). Esas son cosas que se aprenden en la teoria de la opresion... Para que nos liberemos de verdad... de una vez por todas... todas y todos juntos.
    Hace 20 horas ·

  • Jose Figuereo Jiménez Cristina: creo que debes buscar ayuda psiquiátrica. O estás pasando un mal día, de lo cual YO no tengo la culpa. Este jodio chiste, como todo, tiene el tinte de la cultura que lo produce. Ahora: NO ME IMPORTA UN CARAJO ESA PARTE DEL CHISTE y sí me importa un montón lo que traté de poner en relieve, obviando lo grotesco del chiste. Gracias por tu tarjeta de presentación. La tendré a mano siempre, aunque no te aseguro nada; soy muy olvidadizo. JJ: siempre pensé que el chisto lo ponías por el lado que yo lo interpreté; de otra manera, lo dejo pasar, pues esos temas no son prioritarios para mí. No reconozco en absoluto el movimiento feminista, para darte una idea clara de lo que trato de decir. Veo a la mujer en el mismo nivel que veo al hombre (y a los homosexuales) y rechazo los estereotipos aún en estos chistes, pero, en este caso y como te dije antes, pensé que tratabas de descalificar el sistema de partidos. Suerte con tu amiga. Yo que tú, le daría amores. Eso podria resolverte el problema o acercarte un poco más a la muerte :)
    Hace 20 horas ·

  • Cristina Paola José Figuereo... me disculpas por "no pasar por alto" lo que tiene que ver con una forma de opresion que afecta a mis grupos... Una vez más "no hay jerarquias en las opresiones" burlarse o minimizar alguna de ellas... dice mucho del caracter de los autonombrados "rebeldes" que quieren cambiar un chin de la configuracion injusta del mundo y lo otro le da lo mismo. Me pregunto que si el chiste tuviera tintes racistas, xonofobos o anti antillanos, tú dirías lo mismo... Ahora pienso, por ejemplo, en las comunidades andinas y en la risa de gente indiferente a lo que "no les afecta" como tú... Mandarías a la muerte a un indigena Boliviano si el chiste es racista y te dice ese indigena que "no lo pases por alto". Yo tampoco olvido la pobreza intelectual y humana que muestras. Das pena. Más que el chiste.
    Hace 20 horas · · 1 persona

  • Cristina Paola ‎"Darme amores", "ver a la mujer igual" "no reconocer el movimiento feminista", que "necesito un psiquiatra" .

    Ignorante por doquiera. Violento. Descalificado por su propio "peso".

    Te has detenido a pensar que el capitalismo dice que "todos somos iguales" y "no ve diferencia" entre las clases en su sistema liberal que opta por proponer que su sistema es garantia de terminar con las desigualdades sociales a cambio de que los pobres "tengan suerte y trabajen duro".

    Estás familiarizado con el concepto de "Desigualdad estructural"? Y con el concepto de "concepcion materialista de la historia", que es mas o menos decir que "la idea" no es la explicación de la opresion, sino "el hecho" de las relaciones desiguales?

    Si las mujeres son oprimidas es una realidad objetiva, y si un imbecil tiene la idea de que no oprime, y precisamente por eso no reconoce nuestro movimiento... pues... nuestro movimiento demuestra su pertinencia. Y basta, que ya me dejé violentar por un tarado... y así pierdo tiempo que puedo invertir en extender amor y conocimiento... para cambiar el mundo. Mejor suerte la próxima.

    PD. También es usual decirle "locas" a las feministas. Típico del machismo patriarcal desarmado. Y otra más: la construcción social de la diferencia fue la que se encargó de "crear locos" para sacarlos de los mecanismos del sistema, porque no eran rentables. En fin, mientras el psiquiatra y yo tenemos un debate, tú vete a revolcar en tu propia.... pues... ignorancia.

    Hace 20 horas ·

  • Jose Figuereo Jiménez El dia en que logremos eliminar el Sistema de Mercado, muchas mujeres (y hasta hombres, qué carajo) no tendrán que estár ya más atadas a un hombre que no quiere, por motivos financieros. Nadie tendrá necesidad de descalificar a otro por su sexo o preferencias sexuales a fin de ganar una carrera por obtener una posición en el mercado de trabajo que genere mejores sueldos o salarios. Lograr eso, Cristina, es más importante para mí que prestarle atención a todos esos reclamos que haces y que crees que te hacen parecer heroína. Toda esa basura quedará atrás cuando el mundo sustintuya, finalmente, el Sistema de Mercado (con todas sus ideologías) por una Economía Basada en Recursos. Eso es lo relevante para mí. Que tengas un mejor día.
    Hace 19 horas ·

  • Cristina Paola Ajá... sin embargo en Cuba no hay igualdad de género y hay opresión contra los homosexuales, los compañeros mejor educados se burlan de las creencias ancestrales de los negros cubanos, lo que es racismo, etc....
    Hace 19 horas · · 1 persona

  • Jose Julian Espera Cristina...Cuba no es un ejemplo de eliminación del capitalismo, precisamente porque Cuba ES capitalista. Ahí es donde radica la mentira.
    Fíjate, la forma de explotación capitalista se basa en el monopolio de los medios de producción, y resulta que si bien en Cuba no hay una burguesía que monopolice los medios de producción, el estado los monopoliza.Como resultado, la misma sociedad de clases, basada en la explotación económica de unos sobre otros, así como el trabajo asalariado se reproducen a la perfección. Cuba es más de la misma mierda.

    Hace 19 horas ·

  • Jose Figuereo Jiménez En Cuba, Cristina, existe un Sistema de Mercado. Cuando usas una moneda, estableces las bases para las diferencias entre personas y si además estamos hablando de una sociedad que de por sí es machista, entonces el caso es peor. Por eso dije: "...el Sistema de Mercado (con todas sus ideologías)..." Gracias por permitirme recalcar este punto, muy importante por cierto. Cristina: en una Economía Basada en Recursos, las únicas limitaciones que habrá sobre el ser humano (hombre, mujer, maricón, lesbiana) será la que ese ser humano se imponga a sí mism@. Cortas las relaciones humanas atadas a un Sistema de Precios y encuentras la libertad plena. El resto es tener conciencia del ser humano y la necesidad de aportar en favor de la especie humana sin esperar pago o reconocimiento alguno. Chao.
    Hace 19 horas ·

  • Jose Julian Jose Figuereo Jiménez, debes revisarte ya que involuntariamente reproduces muchos patrones de dominación. Abrazos.
    Hace 19 horas · · 1 persona

  • Cristina Paola Como yo lo aprendí es que el patriarcado es el origen de las desigualdades, el patriarcado creó la propiedad privada, luego el mercado, luego evolucionó sobre su misma lógica de crear "diferentes" para oprimirlos en su beneficio... Creo que arrebatàndole al patriarcado su forma de producción ganaríamos terreno, pero no resolveríamos las demás desigualdades que ya creó y que ya implantó en las lógicas humanas de interrelación. Las relaciones desiguales podrían darse sin mercado y sin moneda. Podría ser, por ejemplo, que una mujer lesbiana y su pareja, reciban menos beneficios de esa sociedad... o que un negro y su familia sean considerados obreros de segunda incapaces para el pensamiento abstracto y los oficios técnicos de alto nivel... o, simplemente, recibimos todos los recursos, pero somos segregados guetos de "diferentes" porque las burlas o las miradas de desaprobación seguirían tal cual estaban antes cambiar el sistema de mercado.

    La libertad plena se alcanza suprimiendo la lógica de la diferencia, no invocando una "igualdad" abstracta, ilusoria todavía. Del patriarcado hay que atacar sus causas, y no sus efectos. Cómo se manejen los recursos será efecto de cómo cambiemos la mentalidad patriarcal... digamos que es una dialéctica: Tienes razón que con recursos para todos, tendremos libertades. Pero sin libertades y sin igualdad social, sin respeto a "las diferencias" a nivel macro y micro, esos recursos no llegarán.

    Yo todavía tengo mucho que aprender, ciertamente, pero creo que los "diferentes" tenemos mucho que enseñarle y mucho que discutir con quienes quieren liberarnos... sin conocernos... o sin respetarnos.

    Saludos.

    Hace 19 horas ·










Comentarios